NOTA0103


24 participantes acudieron al Campamento en El Junquito
Autoestima, la comunicación y una buena administración: Claves en la armonía de una pareja

 

Siguiendo la Línea de trabajo doctrinal emanada de la Convención Nº 43 de la Cruzada de Amor y Fe, acerca de la urgencia del fortalecimiento familiar, para que se conviertan en familias eficaces y modelos para las próximas generaciones; se llevó a cabo el Campamento de parejas “Armonía”, en el Junquito, los días 3 y 4 de marzo.

A la cita acudieron una veintena de participantes, entre casados y novios comprometidos. El encuentro versó acerca de la necesidad de redescubrir los aspectos de una vida armónica. El psicoterapeuta neumatólogo, Alexis Miranda, quien lideró el campamento, enfatizó que “ser feliz no depende de nada ni de nadie, ni depende de las circunstancias. Aseguro que el matrimonio tiene como objetivo el perfeccionismo; es una experiencia de aprendizaje, de amar, de crecer y escuchar”.

El Dr. Miranda resaltó que uno de los aspectos que fortalece el matrimonio es la autoestima (si no te valoras, nadie lo va a hacer). Si no hay una buena autoestima, se presentan dificultades sociales e incluso económicas. De igual manera, la conferencia se fundamentó en el aspecto de la comunicación (hay que cerciorarse de que lo están escuchando; es un dialogo).

Precisó que un “secreto a voces: es descubrir que la persona más importante en la relación es tu marido o tu esposa”. Por tanto, debes enfocarte en lo positivo enaltecerlo. La relación se mantiene por perdonarse. Es pertinente –dijo- abrir una cuenta bancaria emocional.

Alertó Miranda acerca de los matrimonios neuróticos. Dijo que hay que revisar cuando la pareja se vuelve ultra perfeccionista, no hay confianza, y hay rasgos de celopatía.